Cómo escoger el diámetro de drizas y escotas

Guía útil para estimar el diámetro de drizas y escotas de foque de un velero en función de la superficie vélica y del material del cabo.
diámetro de cabos náuticos

A la hora de escoger el diámetro de las drizas y escotas de nuestro velero éste debería venir definido en el manual de nuestra embarcación. No obstante, como ocurre en la mayoría de casos, si no disponemos de él, os facilitamos una guía que os puede ayudar en su elección.

Se debe tener en cuenta que a bordo de la embarcación hay un seguido de elementos cómo mordazas, stoppers y poleas que van a acotar el diámetro de los cabos de las diferentes maniobras.

¿Cómo estimar la carga de rotura de una driza o escota de foque?

Cómo norma general, teniendo en cuenta que no sobrepasaremos navegaciones con vientos más allá de fuerza 7 con todo el trapo izado, una manera de estimar el límite de carga de rotura (expresado en daN) de las drizas y la escota de foque es multiplicar la superficie vélica en m2 por 30. El valor obtenido lo debemos  multiplicar por un factor de seguridad que variará según si unimos el cabo al puño mediante una gaza o mediante un nudo (por ejemplo “as de guía”).

Si se realiza una gaza correctamente, la carga de rotura nominal del cabo se puede mantener entre un 80% y un 90% mientras que si se realiza un nudo, la carga de rotura se reduce prácticamente a la mitad. Por ello, aplicaremos un factor de seguridad de 2 si realizamos gaza y de 3 si se realiza un nudo.

En el caso de velas como el spinnaker, que las utilicemos sólo con rumbos portantes, también podemos aplicar la misma fórmula pero en este caso multiplicaremos la superficie vélica por 15 y luego multiplicaremos por el factor se seguridad que corresponda.

A modo ejemplo, si tenemos un velero con un foque de 35 m2 la carga de rotura mínima que deberían tener la driza y las escotas debería ser de 2.100 daN si realizamos gazas y de 3.150 daN en caso de que realicemos un nudo en el puño de la vela.

A continuación os facilitamos una tabla dónde podéis extraer fácilmente las cargas de rotura mínima que debería tener las drizas y escota de foque según el tamaño de la vela:

Tabla de cargas de rotura mínima para las drizas y la escota de foque
Tabla de cargas de rotura mínima para las drizas y la escota de foque.

En la tabla anterior ya se tiene en cuenta que la carga de trabajo del cabo debería estar sobre un 20 % de su carga de rotura. De este modo el cabo siempre se encontrará trabajando en la zona elástica de las fibras y recuperará su longitud original cuando deje de estar sometido a carga.

Si mezclamos la tabla anterior con las cargas de rotura por diámetro de diferentes calidades de materiales como POLIÉSTER A.T., DYNEEMA SK75, DYNEEMA SK78 o DYNEEMA SK99 se obtiene la tabla siguiente, donde se define el diámetro mínimo del cabo según el tamaño de la vela y el material de su alma:

Tabla de diámetro mínimo para las drizas y la escota de foque
Tabla de diámetro mínimo para las drizas y la escota de foque

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts relacionados